El buen descanso cumple un rol esencial en todas las etapas de la vida. Más allá de favorecer el estado de alerta y el rendimiento diario, los expertos lo señalan como un pilar indispensable para la salud cognitiva. Dormir pocas horas, según Harvard, podría acelerar el riesgo de alzheimer.
Dormir bien permite que el cerebro cumpla con una de sus funciones más sorprendentes: eliminar residuos innecesarios. Así lo confirmó un grupo de científicos canadienses, que comparó el proceso con un sistema de reciclaje cerebral que ocurre durante el sueño.
Las frutas que mejoran la memoria a corto plazo y previenen el alzheimerNo obstante, otro dato preocupante de este análisis fue que, cuando el descanso no es suficiente, se acumulan sustancias parecidas a placas, que perjudican la función cognitiva y elevan las chances de desarrollar demencia en la edad avanzada.
Falta de suelo y alzheimer: ¿los daños de dormir poco son irreversibles?
Publicado en Science Advances, el estudio advierte que la pérdida de sueño sostenida en el tiempo provoca un envejecimiento prematuro de las células inmunes del cerebro, lo que podría derivar en importantes dificultades cognitivas.
Según comentó el doctor Andrew Lim, investigador principal y profesor asociado de Neurología en la Universidad de Toronto, los participantes que experimentaban interrupciones constantes del sueño mostraban un desempeño notablemente inferior en las pruebas cognitivas.
Combinar estos alimentos puede proteger tu cerebro del Alzheimer y la demenciaSegún las conclusiones del escrito, la falta de descanso no solo conduce a las personas a un envejecimiento prematuro, sino que también desencadena la activación anormal de las células inmunitarias del cerebro, que acostumbran activarse solamente para combatir patógenos y desechos celulares.
Dormir menos de 5 horas por noche podría desencadenar alzheimer, según Harvard
En una investigación de la Escuela de Medicina de Harvard se estudió a más de 2.800 personas de 65 años o más que participaron en el Estudio Nacional de Tendencias de Salud y Envejecimiento para poder observar la relación entre un autoinforme sobre las características del sueño en 2013 o 2014 que habían hecho y el desarrollo de demencia y/o muerte cinco años después.
Entre los resultados se demostró que las personas que dormían menos de cinco horas por noche tenían el doble de probabilidades de desarrollar Alzheimer y de morir, en comparación con las que dormían de seis a ocho horas por noche.